Desarrollo
Kuri supervisó los avances de obra de la derivación del Acueducto II
Kuri González puntualizó que el disparo de agua que beneficiará a 25 mil personas no sería posible sin el Acueducto II, y siguiendo esta línea manifestó que es necesario pensar a futuro y en las próximas generaciones con el proyecto del Acueducto III.
Reiteró que no se van a detener hasta cumplir con su cometido, y a la par, sumarán a la población a una cultura ciudadana sobre su cuidado y buen uso.
También te recomendamos: Safran ampliará sus operaciones en Querétaro
En su momento, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, expuso que la derivación del Acueducto II, que va desde la Carretera Federal 120 hasta el pozo 4 en la localidad de San Diego, tiene un avance de 72% y se prevé su conclusión a finales de este mes.
Comentó que la obra contempla casi tres kilómetros de tubería para agua potable, más de mil metros cúbicos de excavaciones a profundidad de hasta 1.20 metros; la sustitución de 140 metros lineales de asfalto de la calle sobre la que se trabaja; así como la colocación de adoquín.
Al momento, dijo, se han colocado cuatro válvulas: dos de expulsión de aire, una derivadora y una para desfogue.
A su vez, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, manifestó que la instrucción del gobernador es que Acueducto II sea un corredor de agua para todos los municipios que atraviesa, empezando por Cadereyta y Ezequiel Montes.
Al respecto, indicó que las primeras acciones tendrán impacto directo en las localidades de Llano Blanco, Los Vázquez, San Diego, La Magdalena, Pueblo Nuevo, Barrio Alto, Boxasní, Puerto Concepción, Los Sánchez, entre otros.
Aunado a esto, explicó que se realizan esfuerzos para dotar de agua al sistema en Santa Bárbara y comunidades vecinas.
Ponderó que el proyecto cuenta con el apoyo de otras instancias como la Secretaría de Gobierno y el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro, que han sumado esfuerzos para un predio en el que se reubicará a 243 familias que viven en las zonas más vulnerables del municipio y se atenderá un tema que desde 2007 estaba pendiente.
El presidente municipal de Cadereyta, Miguel Martínez Peñaloza, indicó que las acciones que han puesto en marcha tanto gobierno estatal, como su administración, son también un llamado a la conciencia colectiva, pues los recursos naturales no son renovables, y tampoco eternos, motivo por el que los ciudadanos deben cuidar el agua.
En el evento estuvo la secretaria de Gobierno, María Guadalupe Murguía Gutiérrez; el secretario Particular, Josué Guerrero; el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; y la coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo.
Además de la diputada federal, Sonia Rocha Acosta; la diputada local, Leticia Rubio Montes; la presidenta del Comité de Obra, Laura Olivia Flores; así como beneficiarios del proyecto.