Gobierno
Reemplacamiento en Querétaro: lo bueno, lo malo y lo feo
El reemplacamiento que se realiza actualmente, se suma a una serie de impuestos que están siendo efectuados en este mes de enero
Apenas inició el 2022 y el Gobierno del Estado de Querétaro decretó un nuevo impuesto, declarado el 23 de diciembre del 2021 en el periódico la Sombra de Arteaga, que consiste en pagar el reemplacamiento vehicular de 2 mil 330 pesos para autos particulares.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, declaró que es necesario realizar el reemplacamiento por seguridad jurídica y patrimonial de la ciudadanía.
A continuación te decimos los pros y contras en torno al tema que ha provocado la indignación de gran parte de la sociedad.
Lo bueno
- Las placas contarán con un sistema altamente efectivo, que consta de elementos de seguridad que pueden ser consultados por la ciudadanía y elementos que sólo la autoridad podrá verificar para mantener los automóviles en regla.
- Ante los casos de duplicidad en las placas del estado es necesario ordenar el padrón y dar certeza jurídica de los automóviles a sus dueños.
- De enero a marzo existirá un descuento del 30 por ciento en el reemplacamiento de vehículos, por lo que el precio será de mil 630 pesos.
- A diferencia de otras entidades en las que se hacen reemplacamientos periódicamente, las placas del estado no serán cambiadas otra vez en este sexenio.
Lo malo
- Al haber sido declarado el 23 de diciembre del año pasado, la población en general no contemplaba iniciar el año con este nuevo pago de impuesto, que se suma a colegiaturas, fiestas decembrinas, tenencia y refrendo vehícular.
- Además, las personas que residen en los municipios de Tequisquiapan, Huimilpan, Corregidora y Cadereyta se enfrentarán al aumento en su pago predial; este aumento representa el incremento del 5, 10, 12 y 7 por ciento respectivamente.
- La aceleración de precios para este año 2022 alcanzó un 7.1 por ciento, de acuerdo con los datos de Banxico, por lo cual, los gastos en insumos básicos serán mayores a los realizados a lo largo del 2021, situación que complica el pago de reemplacamiento.
- El pago de los 2 mil 330 pesos por las nuevas placas representará el trabajo de 13 días para las personas con el salario mínimo en la entidad.
- Para las personas que están pensando en adquirir un vehículo nuevo, al costo de las placas se suma el incremento al Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), pues para este 2022 aumentará aproximadamente 6 por ciento.
Lo feo
- Querétaro es el estado en donde más caro sale realizar el reemplacamiento a nivel nacional con el costo de 2 mil 330 pesos.
- El costo del refrendo subirá en febrero pues la UMA verá un incremento a partir de dicho mes; actualmente se encuentra en 89.62 pesos.
- Los descuentos serán aplicados dependiendo del lugar en donde se pague el reemplacamiento, si se hace en el auditorio Josefa Ortíz de Domínguez se aplicará el 15 por ciento sin importar que entre en la fecha vigente de descuentos; en caso de realizarse en línea o bancos se tendrá el 30 por ciento.
- Las placas viejas perderán su vigencia en julio del 2021, lo que dará pie a multas en los automóviles que no hayan realizado el reemplacamiento antes de esta fecha.
Estados más caros
- Querétaro – $2,330 (2022)
- Sinaloa – $2,323 (2018)
- San Luis Potosí – $1,961 (2021)
- Jalisco – $1,951 (2021)
- Yucatán – $1,775 (2020)
Estados más baratos
- Tamaulipas – $400 (2022)
- Chihuahua – $600 (2022)
- Ciudad de México – $804 (2022)
- Estado de México – $844 (2022)
- Coahuila – $870 (2022)
Fuente: am.