Economía
En Querétaro, empresas afectadas por pandemia podrían reactivar su económica
Este año podría ser el período de recuperación prepandemia para las empresas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que no han retomado la actividad del 2019, previó la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Hernández Rojas.
En estas condiciones están 30% de los socios de la confederación, debido a que 70% ya reportó una plena recuperación desde 2023.
Cambios de consumo y demanda de proveeduría
Los cambios de consumo que propició la pandemia de Covid-19, así como la nueva demanda de proveeduría podrían influir en esta recuperación.
“Esperaríamos que sí (en 2024 se recupere ese 30%), porque también es cierto que ha habido muchos movimientos en los mercados, la demanda también es variable. La pandemia nos cambió mucho los hábitos de vida, en cuanto a consumo, entonces yo creo que es un tiempo suficiente para ver que las empresas que fueron más afectadas por estos cambios de hábitos de consumo estén migrando a partir de la innovación”, expuso.
Expectativas económicas de Coparmex para Querétaro en 2024
Respecto a las expectativas económicas de la Coparmex para este año, destacó que el estado podría mantener un nivel de crecimiento económico por encima del promedio nacional.
“(Espera para 2024) como estado que podamos seguir estando por encima de la media nacional del PIB, desde luego que desde Coparmex haremos lo posible para sumar a que tengamos estos mejores niveles que el resto del país”, estimó.
Tan sólo en 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro, en valores constantes, sumó 592,139 millones de pesos, generando un crecimiento en términos reales de 3% respecto a 2021, de acuerdo con los resultados preliminares del PIB por Entidad Federativa (PIBE), que difunde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Impacto del proceso electoral en las inversiones
No obstante, mencionó que al estar en curso un proceso electoral podrían detenerse algunas inversiones en vísperas de conocer el rumbo de la política económica del país.
“Pues los retos que tenemos cada año, que efectivamente en las economías nos movemos a partir de muchos factores, el tema de que tengamos un calendario electoral importante en el 2024, podría y lo dejo así, como una posibilidad, podría mover un poquito las inversiones. Esperamos que no, que haya confianza, como la tenemos nosotros en el proceso electoral, para que no seamos afectados”, expuso.
Respecto al trabajo que desempeñará como presidenta de Coparmex Querétaro, para el período 2023-2024, Beatriz Hernández explicó que se centrará en mejorar la competitividad de las empresas y promover prácticas de responsabilidad social, entre otras estrategias.