Economía
En Querétaro el sector comercio espera cerrar año con crecimiento de 8%
Los negocios relacionados con las actividades terciarias, comercio y servicios, pronostican un óptimo cierre de año que les permita finalizar 2023 con un crecimiento anual de 8%, estimó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Esta temporada decembrina es un aliciente para aquellas actividades que todavía están recuperándose de los efectos de la pandemia de Covid-19.
“El año lo estamos cerrando muy bien, en términos generales con crecimientos ya previos a la pandemia, estamos buscando cerrar este 2023 con 8% de crecimiento. Estamos confiando en que eso sirva para que 2024, al menos el primer trimestre que es desafiante, se pueda tomar con mejores provisiones, estamos listos para el 2024 y poder aprovechar una temporada fuerte en materia turística”, dijo.
En estas fiestas de diciembre los comercios ya registran un aumento de hasta 20% en sus ventas, respecto a una temporada tradicional, reportó el dirigente de la cámara.
El avance en ventas que han presentado las primeras semanas de la época, expuso, abonarán a finalizar 2023 de forma positiva y en camino a cumplir las proyecciones del sector.
De acuerdo con estimaciones de la cámara, se prevé que la temporada decembrina deje una derrama económica de 1,100 millones de pesos, incluyendo a los principales puntos de consumo, como es el Centro Histórico.
Aumenta afluencia de turistas en el Centro Histórico
En la zona centro de la capital de Querétaro se prevé recibir a un millón de visitantes durante toda la temporada, de diciembre al 6 de enero, proyectando captar una derrama económica de 500 millones de pesos, refirió el vicepresidente del Centro Histórico en la Cámara de Comercio de Querétaro, Antonio Torres Rico.
“Por lo menos subimos un 300% (la cifra de visitantes) en estas últimas tres semanas, este diciembre ha sido bueno, ya notamos una diferencia con diciembre del año pasado, todavía diciembre del 2022 estuvo no tan benéfico, pero este diciembre ya lo hemos notado con un mejor aforo de clientes”, dijo el vicepresidente.
Para dar respuesta al aumento en la demanda de servicios, que caracteriza a estas fechas, los comercios de esta zona aumentan en casi 30% sus plantillas de trabajadores, al sumar empleos temporales.
También en esta época del año, añadió, se triplica el comercio ambulante en el Centro Histórico, debido a que aumenta la afluencia de visitantes. Al respecto, instó a las autoridades capitalinas a generar las condiciones para que haya un piso parejo en el sector comercio.