Industria
En Querétaro se trabaja en la creación de una red de laboratorios de plásticos
El Clúster de Plásticos de Querétaro trabaja en la conformación de una red de laboratorios para dar soporte a empresas de esta industria.
El objetivo es sumar las capacidades de los centros de producción, así como las de laboratorios que ya están establecidos en el estado, pero que están subutilizados, explicó el presidente del clúster, Arturo Nava Guerrero.
«Todos los nuevos números de parte, artículos o proyectos necesitan pasar por un proceso de aprobación y ese proceso tiene que ver con las pruebas de laboratorio, entonces, lo que estamos haciendo es sumar capacidades, es decir, una empresa A tiene ciertos equipos de laboratorio, una empresa B otros tantos y así sucesivamente”, declaró.
Esta iniciativa, agregó, será una de las que apoyará el Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB) en el continente; de igual manera contará con la intervención del Centro Nacional de Metrología (Cenam) de México.
“(El proyecto) está enfocado en el tema de empresas para empresas, pero también tenemos una capacidad en nuestro estado: en universidades, en centros de investigación, de laboratorios que no se les está dando un uso o que están subutilizados”, dijo.
La meta es sumar a 25 organizaciones a la red, por lo que se convocará a empresas, instituciones académicas, centros de investigación y laboratorios.
Con esta estrategia se pretende crear una base que proporcione, a nivel doméstico, los servicios de laboratorio que requieren las compañías.
“Entonces lo que estamos buscando es tener todo un conjunto de pruebas para que las empresas no tenga que estar mandando a Estados Unidos, a Europa o incluso a otras partes de México a hacer esas pruebas, sino que las podamos hacer rápido, localmente, y, sobre todo, con costos sumamente competitivos”, dijo.
El PTB apoyará a la red con capacitaciones, para que los laboratorios internos de alguna empresa acrediten las certificaciones necesarias y así absorber las necesidades de desarrollo y validación de pruebas de toda la industria.
También se pretende identificar aquellas áreas en las que el estado carece de laboratorios, con la finalidad de gestionar la apertura de esas unidades.
Este proyecto está relacionado con los nuevos modelos de economía circular, para validar que un material puede ser reutilizable y garantizar la calidad del proceso de producción.
“Entonces esas pruebas que se tienen que hacer hay que hacerlas para poder reutilizar esos materiales, es parte también, buscamos llenar ese hueco”, explicó durante la asamblea general extraordinaria del clúster, donde se ratificó al comité directivo para el período 2023-2025.
Arturo Nava agregó que entre los proyectos que desarrolla el clúster también se enlista un programa para fortalecer las capacidades de las empresas en materia de moldes y herramentales.
En la actualidad, el Clúster de Plásticos de Querétaro agrupa a 72 socios e integra una comunidad de alrededor de 100 empresas e instancias con las que tiene vinculación.