Economía
En Querétaro la actividad económica es impulsada por los sectores terciarios
Las actividades terciarias contribuyeron con 2.6 puntos porcentuales al crecimiento de 3.6% que reportó la economía estatal en el primer semestre del 2023, conforme al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por tanto, fue el principal colaborador del desempeño económico del estado; solamente le siguen las actividades secundarias que aportaron un punto porcentual.
De manera consecutiva, en los últimos tres trimestres (cuarto del 2022, así como primero y segundo del 2023) las actividades terciarias fueron las que más tributaron al crecimiento anual del estado; en los tres trimestres anteriores (del primero al tercero del 2022) lo hicieron las actividades secundarias.
Durante el primer semestre del año en curso, las actividades terciarias crecieron 4.8% anual, siendo el sector productivo con mayor aumento en la entidad. Nada más en el trimestre abril-junio del 2023, Querétaro fue la cuarta entidad con mayor crecimiento en el sector, al registrar una variación anual de 4.5%, superado por Oaxaca (7.1%), Ciudad de México (5.2%) y Nuevo León (4.7 por ciento).
El Inegi precisa que las actividades terciarias integran a los sectores dedicados a la distribución de bienes, actividades relativas a operaciones con información o con activos, además de los servicios cuyo insumo principal es el conocimiento y la experiencia del personal, también suma las actividades relacionadas con la recreación y el gobierno.
Impulso de la reactivación
Este año las actividades terciarias son impulsadas por la reactivación económica postpandemia, consideró el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
La actividad comercial, la demanda de servicios y el turismo, ahondó, muestran un impulso pese al comportamiento de la inflación.
“Lo que reconocemos que ha motivado al sector terciario tiene que ver con el dinamismo que en el estado tiene el sector turismo y que ha tenido una recuperación importante, incluso identificar que este 2023 o el primer trimestre del 2024 pudiera existir una recuperación plena para este sector”, mencionó.
El arribo de proyectos de inversión privada y el crecimiento del empleo, agregó, también están aumentando el consumo interno.
“En términos comerciales y de servicios, la llegada de inversiones y la generación de nuevos empleos formales también dinamiza de manera importante el consumo de bienes e insumos para consumo personal, pero también la dinamización de los comercios, alguna manera hace que el sector terciario se vea fortalecido en lo local”, agregó.
Crecimiento poblacional induce demanda de servicios
Para el economista Humberto Banda Ortiz, tanto la reactivación turística como el crecimiento poblacional, producto de la migración, están aumentado la demanda de servicios en el estado, contribuyendo al desempeño de las actividades terciarias.
Después de la pandemia, incrementó la confianza de la población para salir, siendo Querétaro un destino de referencia en el interior del país.
En otro punto, el académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) mencionó el crecimiento poblacional que está teniendo el estado y que potencia la demanda de servicios en todos los rubros, desde educativos hasta de movilidad. Aunado a percibir un incremento en los requerimientos de servicios profesionales.
“Por el otro lado, la migración que está yendo al estado y que genera dos cosas: primero, que la gente requiera más servicios, pero básicamente el servicio de educación, se están creando muchas escuelas, se están creando muchas cosas, eso también está generando un crecimiento en el sector. La otra cosa es la parte de los servicios que la gente reclama, servicios de entretenimiento, televisión por cable, lugares de esparcimiento, toda esa infraestructura”, enlistó.
En este sentido, mencionó el reto que tiene el estado de satisfacer la demanda de servicios y consumo, garantizar el suministro del agua, las condiciones de seguridad y el servicio de transporte.
“A mayor migración, mayor necesidad de servicios. Obviamente hay problemas de infraestructura que tenemos que cuidar muchísimo: el transporte, pero también otro tema muy delicado es el tema del agua, es uno de los estados más secos del país. (…) En Querétaro debemos tener muy en cuenta el tema de la seguridad pública que al final de cuentas es parte del sector terciario, es un servicio”, expuso.