Querétaro
En Querétaro fueron habilitados centros de acopio para los damnificados de Guerrero
Varias instituciones en Querétaro han habilitado centros de acopio para recolectar ayuda humanitaria destinada a los damnificados en Acapulco, Guerrero, después del impacto del Huracán Otis. La Secretaría de Gobierno, el DIF Estatal, Cáritas Querétaro IAP y la Diócesis de Querétaro están entre las entidades que participan en esta iniciativa de solidaridad.
Uno de los centros de acopio en Querétaro se encuentra en el Centro Gallos de Alto Rendimiento (CEGAR), ubicado en la colonia Lomas de Casa Blanca. Otro centro se ha habilitado en la Prepa Anáhuac. El Club Querétaro, a través de sus redes sociales, informó que ha puesto en marcha un centro de acopio como parte de su contribución para ayudar a los damnificados en Acapulco.
La secretaria de Gobierno Estatal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, también ha anunciado la apertura de centros de acopio en la capital queretana. Murguía Gutiérrez adelantó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Estatal abrirá centros de acopio en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), su Planta de Almacenamiento en Avenida Universidad y la Casa de la Mujer en Pie de la Cuesta.
Cáritas Querétaro IAP y la Diócesis de Querétaro también están colaborando en esta iniciativa de solidaridad y abrirán sus propios centros de acopio. La comunidad de Querétaro se ha unido con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de ayuda posible para enviar a los afectados por el Huracán Otis en Guerrero.
Entre los artículos que se estarán recibiendo se encuentran los de higiene personal, tales como papel sanitario, cepillos, pasta de dientes, shampoo, jabón de tocador, rastrillos, toallas femeninas, toallas húmedas, gasas estériles, guantes de látex, pañales para cualquier etapa y kits de limpieza personal.
Respecto a los alimentos, se recomienda la donación de atún enlatado, sardina enlatada, café soluble, frijoles enlatados, verduras enlatadas, galletas dulces y saladas, chocolate en polvo, leche en polvo para bebés y niños, jugos enlatados, cereales en caja, leche en polvo, botellas de agua potable, sopa enlatada, carne enlatada, crema de cacahuate, mermelada, barras energéticas, etc.
Asimismo, se recibirá pomada antibiótica, curitas adhesivas, sandalias, aspirinas, analgésicos y antinflamatorios, tabletas para dolor estomacal, antiácidos, laxantes, vaselina, croquetas para mascotas, repelente de insectos, abrelatas, linternas y termómetros.
En el municipio de San Juan del Río y Corregidora también se encuentran habilitados centros de acopio. En el primero la Red Mexicana de Prevención de Violencia en Querétaro habilitó su espacio en la colonia Santa Fe en el centro de esa ciudad con horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. En Corregidora estará en las instalaciones de la UBR, en Fray Sebastián de Gallegos #73, en El Pueblito.