Economía
En Querétaro subió un 26.3% la venta de vehículos nuevos en este año
De enero a septiembre del 2023, en la entidad colocaron 23,349 vehículos nuevos, reflejando un crecimiento de 26.3% respecto a igual lapso del 2022 cuando se vendieron 18,481 unidades, de acuerdo con registros de la Asociación de Distribuidores de Vehículos Automotores (AMDA).
Nada más en septiembre, se vendieron 2,849 unidades, que implican un alza anual de 35.3%, una variación mayor al acumulado del año.
La presidenta de AMDA en Querétaro, Laura Rodríguez Miranda, explicó que el estado se posicionó en el lugar 12 a nivel nacional, al contribuir con 2.4% de las ventas concretadas en todo el país.
El rubro de camiones representó 57% de las ventas (13,346 unidades); mientras que 43% corresponde a los automóviles (10,003).
Casi 63% (14,729) de las unidades vendidas de enero a septiembre, se comercializaron en agencias localizadas en la capital del estado, el resto se colocó en agencias de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y municipios no conurbados.
En paralelo a la venta de unidades, durante este año iniciaron actividad nueve agencias, principalmente en los municipios metropolitanos de Querétaro y Corregidora, precisó la presidenta local de AMDA.
«Hemos abierto nueve agencias entre los municipios de Querétaro y Corregidora, esto es padrísimo porque también estamos generando empleos e incrementando la inversión en el estado”, dijo Rodríguez Miranda.
Estas aperturas -apuntó- forman parte del proceso de recuperación del sector, aunado a que el estado es atractivo para captar este tipo de inversiones.
De acuerdo con la AMDA, la inversión promedio para establecer una agencia ronda en 3.5 millones de dólares.
Con las nueve incorporaciones, en la entidad se contabilizan cerca de 60 agencias de automóviles, así como 12 dedicadas a la venta de camiones.
Se estima que en todo el estado, el sector de distribución de vehículos, genera cerca de 12,000 puestos de trabajo formal.
A nivel nacional, de enero a septiembre del 2023 se comercializaron cerca de 975,841 vehículos ligeros, que representaron un crecimiento anual de 24.9%, reportó la AMDA.
De acuerdo con la asociación, con estas cifras, en septiembre el mercado nacional de vehículos fue mayor a la estimación ajustada para ese mes; en tanto, en el lapso enero-septiembre se superaron en 2.1% las ventas del 2019, cifras prepandemia.
La asociación reportó que los resultados positivos de septiembre exponen una mejoría en la disponibilidad del producto, además de un mejor desempeño en el mercado.