Economía

Alemania es el país que más ha invertido en Querétaro en el último año

Publicado

en

Entre el 2022 y septiembre del 2023, Querétaro acumuló 16,792.3 millones de pesos en proyectos de inversión de origen alemán, siendo el país con más monto destinado en ese lapso, al representar 31.7% de los más de 52,917.5 millones que el estado captó en proyectos de inversión privada durante ese lapso, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Solamente en el 2022 las inversiones alemanas ascendieron a 7,001.3 millones de pesos, monto que de enero a septiembre del 2023 llegó a 9,791.0 millones.

Los proyectos de capital alemán, acumulados entre el 2022 y el avance del 2023, representan la incorporación de 4,697 nuevos empleos, que significan 17.5% de los 26,786 puestos laborales que están vinculados al total de inversiones que recibió la entidad en ese tramo.

Después de la contribución que generaron las inversiones alemanas –al representar 31.7% de las inversiones captadas entre el 2022 y septiembre del 2023–, en segundo lugar se situaron los capitales originarios de Estados Unidos con 28.2% de participación y en tercer lugar México con 9.4 por ciento.

Enseguida, se colocaron Países Bajos (9.1%), Canadá (5.1%), Italia (4%), Francia (3.1%), Austria (2.1%), España (1.8%), China (1.5%) y el resto fue aportado por otros países.

En puerta

En la actualidad, el estado de Querétaro tiene una cartera de 59 proyectos de inversión, que en caso de concretarse representarían capitales por cerca de 95,000 millones de pesos, precisó el titular de Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Entre estos planes, 16 son ampliaciones y el resto son nuevas inversiones con interés por arribar al estado. Respecto al origen de los proyectos, comentó que la mayoría son nacionales; sin embargo, se ha identificado un mayor interés de inversiones asiáticas.

“La mayoría son de México, después sigue Estados Unidos y empezamos a notar que empieza a aparecer el interés ya más ubicado de proyectos asiáticos”, expuso.

En mayor medida son proyectos relacionados con la industria manufacturera, principalmente automotriz y aeroespacial, aunque también hay referentes en tecnologías de la información, en servicios, entre otros.

“Depende de las empresas (definir sus inversiones), nosotros estamos listos, las empresas deben tomar sus decisiones en cuanto a cuándo instalarse, cómo instalarse y decidir que sea Querétaro, porque estamos compitiendo no sólo con otros estados sino con otras regiones y a veces hasta con otros países”, explicó el funcionario.

Frente a los proyectos que están en cartera, refirió que el estado compite incluso con otros países para captar estas inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil