Economía
Farmacéutica Abbott realizará inversión de 150 mdd en Querétaro
Abbott, farmacéutica estadounidense, instalará una planta en Querétaro, donde fabricará dispositivos médicos para auxiliar en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con afecciones de ritmo cardíaco anormal, como la fibrilación auricular.
En el nuevo complejo, la firma invertirá cerca de 150 millones de dólares, previendo iniciar la producción de dispositivos cardiovasculares, en la planta de 20,000 metros cuadrados, a mediados de 2025, confirmó la compañía.
Desde este centro de producción -ubicado al norte de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado- la firma respaldará su fabricación de equipo para el portafolio de electrofisiología.
El vicepresidente senior del negocio de Electrofisiología de Abbott, Uri Yaron, precisó que la nueva planta se sumará a las instalaciones que actualmente operan en Estados Unidos y en Costa Rica; desde este punto de México, la firma respaldará su meta de hacer que esta tecnología esté disponible en todo el mundo.
“Afecciones como la fibrilación auricular siguen afectando a demasiadas personas. Afortunadamente, con el tratamiento de ablación cardíaca, muchos pacientes pueden llevar una vida más plena, libres de la carga de enfermedad”, apuntó.
Se trata de la primera planta en México, desde la cual -junto con otras plantas- la firma dará soporte al crecimiento de su división de electrofisiología. El nuevo complejo contempla espacio para una próxima ampliación.
La directora de la planta, Laura Espinoza, explicó que las obras concluirán al cierre de 2024 y con el inicio de la fabricación (prevista para inicios de 2025) se prevé incorporar nuevos empleos, conforme se amplíen las operaciones.
De forma inicial, Abbott empleará a 400 colaboradores en el estado, con potencial de llegar a más de 1,200 personas en la medida en que aumenten las operaciones.
La empresa se encuentra reclutando a trabajadores para puestos permanentes, en las áreas de ingeniería, control de calidad, fabricación, cadena de suministro y para excelencia operativa; y pone a disposición de los interesados su sitio web (www.abbott.com/careers.html).
De acuerdo con información de la compañía, se optó por Querétaro al tomar en cuenta la cercanía con instituciones de educación superior, así como el desarrollo de talento en las industrias automotriz, aeroespacial y electrónica, entre otros factores.
La compañía confirmó su proyecto de inversión en una reunión con el gobernador Mauricio Kuri González. En el encuentro con directivos de Abbott, el gobernador externó que la entidad se ha posicionado como uno de los centros industriales más importante de todo el país.
“Ya empezaron a contratar gente, desde ahora hasta el 2027. Y estoy seguro que esta decisión que tomó esta gran empresa que es Abbott (…) va a ver a Querétaro y va seguir invirtiendo en Querétaro”, declaró.
El portafolio de tecnologías de Abbott abarca todo el espectro de la atención médica, con empresas y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca, informó la firma.
Abbott tiene presencia en México desde 1934, empleando a 1,400 colaboradores; su sede está en Ciudad de México.