Economía

Fiestas patrias podrían generar en Querétaro más de 400 millones de pesos

Publicado

en

Comercios y restaurantes del estado pronostican una derrama económica de más de 400 millones de pesos con motivo de las próximas fiestas patrias, de acuerdo con proyecciones de la Cámara de Comercio de Querétaro y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En particular, el sector comercio estima ventas por 350 millones de pesos, cifra que -sólo en esta temporada- representará retomar cifras prepandemia, de 2019, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Es una fecha importante para el comercio, se activan sectores como todo el turístico sobre todo con el ejercicio cultural y de arraigo histórico que tiene nuestra capital, se convierte en un epicentro de visita para esta temporada; también el sector restaurantero, el de tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia. Después de la pandemia se ha quedado la dinámica de convivir (…) y poder llevar las conocidas fiestas mexicanas”, resaltó.

Las ventas estimadas por el comercio también implican un crecimiento de 8% respecto a la derrama que alcanzaron en las mismas fechas del año anterior.

De esta manera arranca el último cuatrimestre del año, uno de los más importantes para el comercio local, toda vez que se avecinan temporadas de alto consumo. Mientras que, debido al regreso a clases, alcanzaron una derrama de 2,500 millones de pesos.

“Al menos para esta temporada ya se están teniendo cifras similares a las del 2019 y con ello estas temporadas septembrinas se posiciona dentro del cuadrante de fechas importantes de cara al cierre de año, vendría eventualmente la temporada de Día de Muertos, el Buen Fin y cerrando con las fiestas y temporada decembrina”, externó.

Industria restaurantera estima incremento de 50% en ventas

De forma paralela, los restaurantes recibirían una derrama económica de entre 50 y 60 millones de pesos con motivo de los festejos patrios, expuso la presidenta de Canirac en Querétaro, Rosalinda Hernández Rosiles.

Durante el fin de semana del 15 al 17 de septiembre, la industria restaurantera espera un alza de 50% en sus ventas; expectativas que se alimentan también del turismo, pues se espera que 65,000 visitantes arriben al estado en estas fechas.

“Para este fin de semana que está conformado del 15 al 17 de septiembre, por nuestras festividades patrias, habrá una derrama económica entre 50 y 60 millones de pesos, para el sector restaurantero, ya que se espera la llegada de más de 65,000 turistas para todos los diferentes eventos que se presentarán en el estado”, pronunció.

Para esta celebración, los establecimientos alistan menús con platillos típicos y antojitos mexicanos, con precios desde 500 hasta 2,000 pesos. Los restaurantes también sumarán platillos de la cocina tradicional de Querétaro.

El sector de alimentos y bebidas llega a septiembre tras concluir con las vacaciones de verano que dejaron una derrama de 560 millones de pesos, monto que – de acuerdo con la cámara- incidió en su proceso de recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil