Justicia
En Querétaro finalizó jornada de madres buscadoras
Luego de 15 días de trabajo en Querétaro, las Madres Buscadoras de sus Hijos concluyeron la jornada de “Búsqueda Nacional en Vida en Querétaro”, con un resultado de 10 probables positivos y 12 familias queretanas con personas desaparecidas que se suman al colectivo.
La clausura simbólica de esta jornada, que se llevó del 16 al 30 de agosto, en San Juan del Río, Querétaro, Jalpan de Serra, Amealco de Bonfil, El Marqués, Corregidora, se realizó en plaza de Armas, espacio que las mujeres renombraron como “Plaza de la Paz”.
“Es un cierre en una ceremonia ecuménica porque la realidad para cambiar el tejido social es que no tenemos una bandera, un color o una religión”.
“Duro, difícil el actuar de las autoridades esa cerrazón, al diálogo, entendimiento a las nuevas prácticas y formas incluso al incumplimiento de la firma del protocolo homologado de personas desaparecidas en la que habla que todas las instituciones están obligadas y comprometidas a coadyuvar en la búsqueda de nuestros familiares”, indicó Yadira González representante de Desaparecidos Querétaro.
Sobre el trabajo en la entidad, las mujeres indicaron que la labor no está concluida, sino que ahora los esfuerzos se centrarán en trabajar los indicios sobre 10 personas en calidad de desaparecidas.
Es de recordar que las madres buscadoras realizaron pesquisas en hospitales, anexos o centros de rehabilitación, colonias, puntos de reunión de personas en situación de calle y hospitales; y es de señalar que el gobierno del estado no dio autorización a las mujeres de ingresar a las cinco penitenciarias de la entidad, y la Fiscalía General del Estado (FGE) repitió la acción sobre el Servicio Médico Forense (Semefo).
ONU
Durante el cierre de las actividades presenciales en Querétaro de las Madres Buscadoras de sus Hijos, estuvo presente el coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alán García Campos, quien señaló que México enfrenta retos para garantizar la seguridad de las personas que busca a sus desaparecidos.
Desde Querétaro, el representante del órgano internacional, indicó que en 2023 se registran tres asesinatos de personas buscadoras de sus desaparecidos, realidad que debe llamar la atención del Estado para que dé garantía de seguridad a quienes buscan a personas, que en su mayoría son mujeres.
“Las personas buscadoras lideradas por mujeres en el país estamos muy conscientes de los asesinatos que se han registrado en últimas fechas y hemos hecho llamados muy consistentes para que el estado refuerce los mecanismos de protección a las personas buscadoras”.