Economía

Querétaro tiene listo pago a productores por afectación de sequía

Publicado

en

El Gobierno del estado ya tiene lista una bolsa cercana a los 50 millones de pesos para apoyar a los productores de Querétaro en caso de que las aseguradoras se nieguen de nueva cuenta a negociar por el respaldo de la siembra de temporal debido a la severa sequía, informó Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA).

El funcionario agregó que en 2022 se presentó esa misma situación en donde ninguna compañía quiso “entrarle” con el seguro catastrófico; es por eso, precisó, que el estado aplicó 45 millones pesos como ayuda para los ganaderos y agricultores desde ese entonces.

“En caso de que las aseguradoras llegaran a esa misma determinación, como el año anterior por la sequía tan severa que se está presentando, estamos preparados para poder destinar una cantidad de manera muy importante cercana a los 50 millones de pesos, esto para entrar de nueva cuenta de manera emergente”, afirmó Rosendo Anaya.

El secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado de Querétaro dijo que de ahí precisamente el gobernador, Mauricio Kuri González, dio instrucciones el año pasado de destinar alrededor de 45 millones de pesos, para poder hacer una compra consolidada y apoyarlos con maíz en grano para consumo humano.

“Ahora, tenemos una bolsa para respaldar. Porque lo que nos sucedió el año pasado es que debido a la situación tan crítica que se presentó en la sequía las empresas aseguradoras no aceptaron asegurar la siembra, porque nosotros le apostamos a que se asegure todo lo de temporal”, expresó el titular de la SEDEA.

Argumentó que en próximos días se podrá tomar la decisión de ver cuál es la decisión de las empresas, y luego entonces definir si el Gobierno del estado interviene para dar apoyo a los productores del campo en Querétaro, ya que esto se tiene que resolver lo antes posible.

“La Oficialía Mayor es la que está en pláticas con las empresas aseguradoras y creo que en próximas semanas ya estarán tomando la determinación. Vamos a ver si hay aseguradoras que quieran entrarle al tema de los cultivos, principalmente el tema temporalero”, indicó el funcionario estatal.

Anaya Aguilar señaló que la decisión tiene que ser inmediata para implementar el Plan B que consiste en tener la bolsa para hacer compras consolidadas y con eso apoyar a los ganaderos y a los agricultores del estado de Querétaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil