Movilidad

Kansas City Southern realizará proyecto ejecutivo del tren México-Querétaro

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pactó con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) la elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro a fin de aliviar la congestión de la autopista.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal explicó que dicho ferrocarril utilizaría la misma línea férrea que ocupa KCS para el transporte de carga por lo que de realizarse la obra se modernizaría la vía.

“Dar a conocer que ya se estableció un convenio con la empresa Kansas City para empezar a elaborar el proyecto par la construcción del tren de pasajeros desde Querétaro. Hace 15 o 20 días se firmó un convenio en el que la empresa de se comprometió a hacer el proyecto, la viabilidad de un tren de pasajeros.

“Ellos tienen ya la concesión de la línea y es utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y modernizar. Esto va a ayudar mucho, porque aunque se siga ampliando no es opción. Es mucho al tráfico, constantes los accidentes. Vamos a tomar en cuenta de que haya más presencia de la Guardia Nacional”, sostuvo.

Desde octubre de 2020, el gobierno de México y la iniciativa privada firmaron un acuerdo que contemplaba 32 proyectos de infraestructura con una inversión de más de 259 mil millones de pesos, entre los que destacó la construcción del tren México-Querétaro.

En aquel entonces, el gobierno federal estimó que el tren México-Querétaro tendría una inversión de poco más de 51 mil millones de pesos y se tenía prevista el inicio de su construcción en junio de 2021, sin embargo, esto no ocurrió.

Este proyecto fue impulsado por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y figuraba como una obra clave de su administración, pero tuvo que ser cancelado por diversos escándalos de corrupción y falta de presupuesto.

El 3 de noviembre de 2014, el gobierno informó que la firma china China Railway Construction había ganado la licitación para la construcción del tren, debido a que fue sólo esta empresa la que se postuló.

Cuatro días después y ante la duda generada por la adhesión de Grupo Higa, una contratista favorecida por Peña Nieto, se revocó este contrato y se anunció el restablecimiento del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil