Querétaro
Querétaro recibe un nuevo habitante cada 12 minutos
El Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del estado de Querétaro, Agustín Dorantes, destacó el crecimiento acelerado de la población en el estado durante los últimos, al punto de recibir un nuevo habitante cada 12 minutos.
Dorantes Lambarri refirió que, con un promedio de 126 personas que llegan diariamente a establecer su residencia en Querétaro, el estado se ha convertido en el segundo con mayor crecimiento poblacional en todo el país.
“En los últimos 10 años, hemos experimentado un incremento del 30% en nuestra población, alcanzando actualmente los 2 millones 368 mil habitantes, según cifras del INEGI”, dijo.
Este ritmo de crecimiento continuará en los próximos años, y se estima que para el año 2030, Querétaro contará con 300 mil nuevos habitantes.
Esta proyección plantea la necesidad de una planificación adecuada y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios en el estado, en particular, en términos de energía, colonias existentes, agua potable, electricidad y drenaje.
Dorantes Lambarri hizo hincapié en la importancia de mejorar los servicios en las colonias existentes, ya que también enfrentan una presión considerable. El Gobierno del estado reconoce la necesidad de atender esta demanda y trabajará para garantizar que los servicios básicos sean de calidad y estén disponibles para todos los habitantes.
Ante este escenario, la Secretaría de Desarrollo Social se compromete a realizar una gestión eficiente y efectiva de los recursos disponibles, en colaboración con otras dependencias gubernamentales, para hacer frente a los desafíos que implica el crecimiento poblacional sostenido en Querétaro.
El Gobierno del estado continuará trabajando en el desarrollo de políticas y proyectos que impulsen un crecimiento equilibrado, la generación de empleo, la educación, la vivienda y la mejora de la calidad de vida de todos los queretanos.
Por ello, sostuvo, es que se realizará una inversión histórica en materia social por más de mil 600 millones de pesos está dirigida a tres rubros: colonias con infraestructura colapsada; colonias o comunidades alejadas que no cuenten con los servicios públicos indispensables; y colonias que anteriormente eran asentamientos irregulares, que ya han sido entregadas al municipio y que se encuentran en la zona urbana.
Especificó que 650 millones de pesos serán destinados a zonas de rezago para garantizar el acceso de servicios básicos y mejores calles; en materia de salud se asignarán 245 millones para nuevos centros de atención, servicios ampliados y consultorios; 89 millones de pesos son para infraestructura educativa, 298 millones de pesos para el fortalecimiento del tejido social; 172 millones para la modernización de espacios públicos, y 145 millones se usarán en el mejoramiento de carreteras estatales con el propósito de ofrecer mejores caminos, así como trayectos seguros y cortos.