Clima
Calor en Querétaro provocó escasez de hielo y agua
La onda de calor que azota a Querétaro disparó la compra de hielo y agua, por lo que en diversas tiendas de conveniencia y misceláneas hay desabasto de ambos productos.
Y es que, durante esta semana los refrigeradores se vaciaron casi por completo, ante la demanda que incrementó en la llamada tercera ola de calor; de acuerdo con trabajadores de estos establecimientos el alza fue del 50%.
Tanto en las llamadas «tiendas de la esquina» como Oxxos y Súper Q la situación se replica, el costo de una bolsa de hielo se encuentra entre los 30 y 40 pesos, mientras que un garrafón en promedio, se encuentra en los 35 pesos.
La gente no escatima en comprar gran cantidad de estos productos con tal de refrescarse. Semanalmente las ventas pasaron de 140 bolsas a casi 200; en los garrafones de agua fueron de 10 diarios a 15.
Incluso, personal de Asturiano mencionó que la venta de cerveza ha aumentado, intentando mitigar los estragos de las altas temperaturas, además de paletas de hielo y bebidas energéticas y para hidratar.
Compran todo el tiempo paletas, nieves, refrescos, cerveza, agua, hielo, todo lo que alivia el calor. Hemos aumentado un 50% las ventas, sí ha estado muy fuerte el calor y ni modo, las ventas sí salen y aquí adentro, como tenemos aire acondicionado, no hay problema», indicó Luz Elena, trabajadora de Asturiano.
La demanda de agua se espera continúe, por lo que habrá personas a la espera de la próxima repartición, normalmente cada seis días, para seguir vendiendo agua y hielo en este territorio del semidesierto con 37 grados de temperatura.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su pronóstico que al menos hasta el lunes 19 de junio seguirán las altas temperaturas como parte de la ola de calor en el territorio nacional.