Querétaro
En Querétaro serán regulados los centros de rehabilitación
El municipio de Querétaro pretende regular estos espacios donde acuden personas a recuperarse de algún tipo de adicción; en la capital contabilizan 80 centros
El Gobierno municipal de Querétaro tiene entre los objetivos del Programa Municipal para la Prevención de Conductas de Riesgo 2023 la regularización de centros de rehabilitación, también conocidos como anexos.
El alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero aseguró que lo que se persigue es la profesionalización de los tratamientos que se utilizan para apoyar a las personas que viven con alguna adicción, así como garantizar que estos centros respetan los derechos humanos de quienes ingresan.
En ese sentido, detalló que las condiciones precarias de algunos de estos centros son una parte importante que revisar por parte de las autoridades; además de cerciorarse de que los tratamientos sean los óptimos y respondan a las recomendaciones de los expertos en materia de salud mental y derechos humanos.
Actualmente, se tienen contabilizados aproximadamente 80 centros de rehabilitación irregulares; así como 57 centros que se encuentran en proceso de regularización y que ya han sido registrados ante el Centro Estatal Contra las Adicciones, informó el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Arturo Torres Gutiérrez.
Finalmente, el secretario mencionó que durante el proceso de regularización se dará asesoría a los centros para poder hacer la tramitología ante los dos órdenes de Gobierno.