Economía

Recuperación industrial de Querétaro se ralentiza

Publicado

en

Querétaro, Qro. El impacto de la inflación, el aumento en los costos de producción y de logística han incidido en que baje el ritmo de recuperación de la industria local, de acuerdo con la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Viviana Estrella

27 de marzo de 2022

El impacto de la inflación, el aumento en los costos de producción y de logística y el conflicto en Ucrania, los motivos.

Vemos los números y en comparación con el año anterior vamos como 24% arriba, pero en comparación con 2019 vamos 25% abajo, entonces, no nos hemos terminado de recuperar todavía”.

Esaú Magallanes Alonso, presidente estatal de Canacintra.

Las estimaciones de la cámara proyectaban que las empresas del ramo lograran una recuperación prepandemia en el primer trimestre del año, sin embargo, esta previsión se retrasa, estimando que sea a principios del 2023, explicó el presidente estatal de Canacintra, Esaú Magallanes Alonso.

Las empresas industriales, añadió, se encuentran en promedio 25% por debajo del nivel de producción prepandemia. Aun cuando comenzaba a descender el impacto de la pandemia, actualmente padecen los efectos de la inflación y fenómenos secundarios del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

También te recomendamos: “Recuperación de la industria en Querétaro llegará hasta 2023”

“Vemos los números y en comparación con el año anterior vamos como 24% arriba, pero en comparación con 2019 vamos 25% abajo, entonces, no nos hemos terminado de recuperar todavía. Salimos del tema de la pandemia y ahora entramos en el tema de la guerra de Ucrania y el precio carísimo de los combustibles, realmente sí nos afecta y el tema de la inflación nos pega a todos”, expuso.

Por ahora, empresas industriales enfrentan un incremento de 8% en sus costos de producción en comparación con lo que tenían programado. En algunos casos, el alza ha sido mayor, de 10 a 15%, dependiendo la compañía. 

Ante este panorama, recurren a estrategias como elevar su eficiencia e incluso sustituir proveedores, con la finalidad de reducir costos.

“Pega en el presupuesto que tenías establecido para los productos. (Apuestan por) tratar de ser más eficientes en algún tema productivo o buscar otro proveedor”, declaró el industrial.

Particularmente el aumento en los costos de logística, dijo, incide en alzas en otros rubros. Por tanto, planteó la necesidad de contar con incentivos fiscales para la actividad industrial, con la finalidad de amortiguar las afectaciones que enfrentan actualmente.

“Buscar la forma de recortar gastos y tratar de cumplir al cliente; por ejemplo, la materia prima como el plástico, si costaba 10 pesos el kilo de polipropileno, ahora cuesta 20, pues tenemos que apretarnos el cinturón y no dejar de cumplir con nuestros clientes”, declaró.

Al alza

Durante el periodo enero-septiembre del 2021, las actividades secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) crecieron 15% anual en el estado, de acuerdo con el ITAEE del Inegi.

En el 2020, descendieron 12.4% anual, derivado de caídas anuales en los tres primeros trimestres de ese año, en el marco de los primeros efectos de la pandemia.

Fuente: El Economista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo Más Visto

Salir de la versión móvil