Entretenimiento
Querétaro será sede de la base espacial mexicana
La obra tendrá una inversión inicial de 25 mil millones de pesos y se localizará en el municipio de Cadereyta
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Agencia Espacial Mexicana recibirá apoyo de la NASA y la Administración Espacial Nacional China para construir una base espacial en el estado de Querétaro.
La base, que contará con una plataforma de lanzamiento, se localizará en el municipio de Cadereyta de Montes y su construcción tendrá una inversión inicial de 25 mil millones de pesos. De acuerdo con López Obrador, el gobierno estadounidense se comprometió a pagar el resto de la infraestructura, mientras que el gobierno chino proporcionará apoyo científico y tecnológico.
Te puede interesar: La industria de tecnologías de la información proyecta un crecimiento de 7% en Querétaro.
La obra se realiza en un momento de gran tensión entre los gobiernos de China y Estados Unidos, por lo que el presidente chino Xi Jing Ping elogió la capacidad de AMLO para conciliar un proyecto en conjunto entre ambos países, a la par que lo llamó “guardián de la paz“.
Por esta razón, el primer cohete que despegue de dicha estación, recibirá ese mismo mote y tendrá bandera tanto de México, como de China y Estados Unidos.
Cabe destacar que el gobernador Mauricio Kuri ya recibió la notificación y señaló que espera el arranque de las obras con mucho entusiasmo, a la par que adelantó que ya hay pláticas con inversionistas para instalar en el estado fábricas que permitan producir componentes para las naves espaciales.
Te recomendamos leer: Crece el empleo en Querétaro pese a crisis.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, señaló por su parte que esto permitirá la expansión del clúster aeroespacial y la consolidación de Querétaro como un estado de vanguardia en tecnología. Al mismo tiempo, señaló que la instalación tanto de la base espacial como de las fábricas de componentes podría generar hasta 50 mil empleos directos en una primera fase.
Se espera que la base comience a utilizarse a partir de 2024, año en que quedará concluida la primera fase de su construcción.
Si llegaste hasta esta parte de la nota, te recordamos que eres una inocente palomita por haberte dejado engañar. Códice Informativo te desea un feliz Día de los Inocentes y un próspero Año Nuevo.
Fuente: Códice Informativo.